Éxito de Iniciativo Propio

Yolanda Vallejo vive en las afueras de Trojes, El Paraíso y por más de 9 años ha sido una micro-empresaria de tortillas, lo que le permite tener ingresos para poder mantener a sus 3 hijos hijos. Yolanda hace aproximadamente 300 tortillas al día, vendiendo las pequeñas a 3 por 1 Lempira y las grandes a 2 por 1 Lempira.

La Sra. Vallejo ha luchado durante mucho tiempo vendiendo tortillas para tener suficiente dinero y abastecer su hogar con sificiente comida para ella y su familia. Nunca tuvo educación formal y su única educación ha sido de iniciativa propia. Participó en un programa que da capacitaciones a personas que no pudieron graduarse del colegio, y así aprender oficios o actividades prácticas y ser mejores emprendedores; este programa lo recibió en el INFOP (Instituto Nacional de Formación Personal). Yolanda por mucho tiempo no quiso pedir ayuda por miedo a no poder pagar de vuelta, hasta que una de sus amigas le comentó sobre FINCA y así, decidió “asumir el riesgo”. En Mayo de 2013 Yolanda recibió su primer préstamo.

Desde entonces Yolanda ha cumplido dos ciclos de préstamos con FINCA y está actualmente a la mitad de su tercero. Los préstamos le han permitido comprar maíz en quintales (cuando antes compraba en bolsa) y aumentar su producción. También, ha podido asegurar la educación de sus hijos, su hijo mayor está ahora en su último año de la secundaria, y ella está ahorrando para que se pueda graduar.

Yolanda dice que le gustaría recibir más financiamiento de FINCA, pero mantiene su filosofía de “nunca voy a pedir más de lo que puedo pagar”. Más adelante, espera abrir otro negocio (tienda de ropa). Así como hasta ahora ella ha aprendido por iniciativa propia, Yolanda espera seguir encontrando el éxito a través de su arduo trabajo y responsabilidad.