Durante mucho tiempo, Financiera FINCA ha establecido el estándar en protección al cliente en la industria de las microfinanzas. Ayudamos a desarrollar, y respaldamos la Campaña Inteligente (Smart Campaign), un conjunto de principios diseñados para asegurar que las instituciones microfinancieras actúen de manera correcta y siempre practiquen sus buenas costumbres. Este código de conducta pro-cliente está diseñado para:
- Diseño de producto y entrega apropiados
- La prevención de sobre endeudamiento
- Transparencia
- Fijación responsable de precios
- Trato justo y digno hacia los clientes
- La privacidad de la información de los clientes
- Mecanismos para la corrección de agravios
También apoyamos y participamos activamente en la Transparencia de Microfinanzas, un esfuerzo de toda la industria para asegurar la transparencia total en la fijación de precios, y
Estándares Universales de la Fuerza Especial de Rendimiento Social, la cual mide el rendimiento social y adherencia a la misión.
Estas son dos maneras adicionales en las que Financiera FINCA protege a sus clientes:
Formación de Clientes
Los clientes de FINCA deben recibir charlas y entrenamientos antes de recibir sus préstamos. Durante el entrenamiento, los clientes aprenden todo respecto al crédito, como gestionar el flujo de fondos, como destinar parte de sus ganancias para el ahorro y como saber si tienen la capacidad de extender sus negocios.
Investigaciones de Clientes
FINCA lleva a cabo investigaciones rigurosas para comprender mejor a nuestros clientes y como el micro financiamiento está afectando sus estilos de vida. Las investigaciones nos ayudan a confirmar que estamos llegando a los empresarios de ingresos más bajos, y que nuestros productos y servicios satisfacen sus necesidades. También nos permite adaptar nuestras prácticas a mercados cambiantes y a las necesidades de clientes.
También, puede visitar nuestra página de Protección al Usuario Financiero.